JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

Escenario positivo para la relación entre AMLO y Quirino Ordaz Coppel

Actitudes, gestos y palabras prefiguran un buen escenario en las relaciones entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en realidad así tiene que ser. Una situación de diferencias y enfrentamiento no es bueno para nadie; mucho menos para los sinaloenses.

Ordaz Coppel dejará la gubernatura del Estado el 31 de octubre de 2021; Andrés Manuel asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Federal el primero de diciembre del 2018 y su mandato se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.

Si, leyó usted bien: septiembre 30 de 2024. Será un periodo de cinco años y diez meses, por única vez para un presidente, a reserva de acuerdos en el futuro.

Es decir: Quirino transitará durante dos años y diez meses como gobernador de Sinaloa, al lado de un presidente de otro partido como lo es López Obrador. Tanto Ordaz Coppel como Andrés Manuel coinciden en algo medular: antagonismos y diferencias políticas no existen ya. Se impone un solo color, para el bienestar y el progreso del país.

Quien tenga dudas está en su derecho; pero, bueno.

 

=0=

 

Héctor Melesio Cuen Ojeda se tomó un breve periodo vacacional, luego de un tiempo de no hacerlo. Retornó la tarde de ayer a Culiacán y por la noche ya estaba reunido con su Estado Mayor para verificar el estado de las firmas que respaldarán las tres iniciativas ciudadanas que presentará en el curso del mes entrante ante las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión:

= Reducción de recursos públicos a los partidos políticos.

= Eliminación del IEPS para reducir los precios de las gasolinas.

Y:

= Un solo horario para Sinaloa durante todo el año: el que hoy llamamos “de invierno”.

Cada iniciativa, para ser considerada por el Poder Legislativo, debe reunir un mínimo de 117 firmas, de conformidad con la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. No menos.

Hace un año, las iniciativas ciudadanas impulsadas por Cuen Ojeda alcanzaron arriba de 200 mil rúbricas; pero ahora se trabajará para lograr alrededor de 150 mil, que serán más que suficientes para el propósito. Con ese número existirá margen suficiente para reemplazar aquellas no validadas por el Instituto Nacional Electoral.

Todo esto, por supuesto, ni gratis, ni obra de la casualidad. Ya es parte del programa de trabajo para el 2021.

Así de fácil.

=0

Alger Uriarte está de regreso en Culiacán, luego de su desempeño como representante general del gobierno de Sinaloa en la ciudad de México. Entró en su relevo Marco Antonio García Castro, el mismo que, a su vez, había sustituido aquí a Rafael Lizárraga como secretario de Turismo del Estado.

El hijo del recordado doctor Fernando Uriarte quedó en términos inmejorables con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. De hecho se le hará espacio a la primera oportunidad.

Alger tiene una buena hoja de servicios tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en el sector público: en su haber, una diputación local, la secretaría general del CDE del PRI, la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado y la rectoría de la Universidad de Occidente, entre otras cosas.

Y bueno, no lo crea mucho, si no quiere; pero Alger Uriarte podría ser noticia más temprano que tarde.

Ya lo verá usted.

=0=

 

En cuanto a García Castro, aseguran los enterados que él le solicitó la posición al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por sus deseos y necesidad de radicar en la capital del país.

Y esa petición, dicen los que todo lo saben, la reforzó ni más ni menos que la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la señora Claudia Ruiz Massieu. Nadie sabe por cuánto tiempo; pero lo importante es que está ahí ahora, en estos momentos.

¿Motivos?

Marco Antonio García Castro es originario de esta ciudad; pero gran parte de su vida ha transcurrido en la ciudad de México, donde entabló una sólida amistad con la actual dirigente del partido tricolor. Cuando fungió como secretaria de Relaciones Exteriores, incluso, Marco Antonio fue su Oficial Mayor.

Y al parecer lo quiere tener cerca para lo que se ofrezca. No hay mucho que pedir en el CEN del PRI; pero, bueno, así está la cosa.

=0=

 

En lo que será su última “probadita de gloria”, los diputados locales preparan viaje para el puerto de Mazatlán, con la finalidad de tomar parte, por última vez, en la asamblea nacional de la Conferencia Permanente de Congresos locales, más conocida como la COPECOL. La cámara sinaloense es la anfitriona y como tal, organizadora del evento.

-Costará solo 5 millones de pesos – informó a los medios, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, diputado Víctor Manuel Godoy.

Es más, a los diputados locales solo se les cubrirá la noche del viernes. Quien desee quedarse a disfrutar del siempre agradable fin de semana en el puerto, lo hará por su propia cuenta. Hay convenios con determinados hoteles, que ofrecen tarifas especiales a los diputados sinaloenses.

Una buena agenda a desarrollar. En uno de sus puntos, por cierto, homenaje luctuoso a la diputada Yudit del Rincón, asidua participante de la COPECOL en legislaturas pasadas.

Éxito.

=0=

La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado ya puso en marcha el periodo de transición, de frente a la instalación de la número 63, el primero de octubre venidero.

Hay equipos por parte de las dos partes: el de la 62 lo encabeza, por supuesto, el presidente de la JuCoPo, Víctor Manuel Godoy; el de la 63, por supuesto, la que lo relevará en el cargo, la diputada morenista Graciela Domínguez Nava.

En ese proceso, al lado de Graciela Domínguez, un personaje que acaparó la atención: José Antonio Ríos Rojo, siempre de izquierda.

Ya los que leen la bola de cristal lo ubicaron en la secretaría general del Congreso del Estado – en sustitución de Simón Betancourt – y la especulación no es descabellada: Ríos Rojo no solo fue de los primeros en definirse a favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador, sino que es un profesionista serio, honorable, dedicado y sin gatos en la barriga.

La definición, por supuesto, está próxima.

Y suerte pues.

CORTOS.-

Quirino Ordaz Coppel echó por tierra la versión de que la construcción de hospitales públicos en Sinaloa solo sería factible a través de los convenios de Participación Publica-Privada, como lo pretendía el ex gobernador Mario López Valdez. En menos de dos años, avanza la edificación del Hospital General de Mazatlán y ya se puso la primera piedra del Hospital General de Culiacán. Y ahí está también el anuncio en torno a la construcción de un nuevo hospital pediátrico. Todo con dinero público. ¿Cómo que no se puede?…

ORALE.- El presidente municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, ratificó que Ramón Lucas Lizárraga será el secretario general del ayuntamiento de Culiacán, a partir del primero de noviembre venidero. Esto como respuesta categórica al ataque mediático sufrido recientemente por Lucas Lizárraga, en el que le sacaron a flote un acta levantada en un alcoholímetro, el año pasado, cuando fue detenido para revisión. Le encontraron más alcohol del permitido en su sangre y lo remitieron a barandilla, para la cobertura de la multa correspondiente. Lo del positivo a la cocaína fue una jalada monumental. En los alcoholímetros no se practica una prueba de esa naturaleza. Y lo de conducir a casa, con dos o tres copas entre pecho y espalda pues nos puede pasar a todos. ¿No? Pero esto es política y se entiende. Así son las cosas…

ANOTELO.- Sergio Jacobo Gutiérrez, ya nombrado coordinador de la bancada priista para la próxima legislatura, dará hoy conferencia de prensa para dar a conocer la agenda legislativa para el primer año de ejercicio. Jacobo Gutiérrez es hombre de trabajo, de estudios y de capacidad. Va a ser hombre importante en el Congreso del Estado. La cita es a las 11 horas de hoy en el hotel Windham, del centro de la ciudad. Ahí nos vemos…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.