JORGE LUIS TELLES

Agenda política | Jorge Luis Telles

Tengo muy buena impresión del Gobernador de Sinaloa”: AMLO

Sincero, directo, como lo son rasgos definitorios de su personalidad, Andrés Manuel López Obrador lo dijo con claridad:

-Yo no tenía el gusto de conocer al gobernador; pero ahora que hemos platicado tengo muy buena impresión de él. Yo no estoy acostumbrado a hacerle la barba a nadie; pero me causó muy buena impresión. Vamos adelante para continuar con lo que ya se está haciendo, con el apoyo de la Federación.

López Obrador habló así al epílogo de su encuentro con el gobernador de Sinaloa, en el cual también participaron los integrantes del gabinete legal y ampliado de Quirino Ordaz Coppel; su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz,- así como los senadores sinaloenses, los diputados federales y los diputados locales y presidentes municipales electos, en su mayoría, de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, derivado de los resultados de las elecciones de julio próximo pasado.

-Tengo un gran compromiso con Sinaloa – añadió el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos -, de tal modo que no vengo a confrontarme con el gobernador Quirino Ordaz; por el contrario, vamos a trabajar muy hermanados y coordinados en un mismo plan de desarrollo para el Estado, por lo que le ratifico toda mi confianza personal.

Un tema, en particular, le ponderó especialmente López Obrador a Quirino: su esfuerzo para emprender, por su cuenta y con recursos propios del Estado, la construcción de la carretera Badiraguato-Parral y como reconocimiento al esfuerzo del mandatario sinaloense anunció que el proyecto continuará con la nueva administración federal y algo más: no asfalto; concreto hidráulico, con todo y que su costo se eleve de manera significativa.

-Lo que hiciste fue muy importante – le dijo a Quirino -, porque lo iniciaste con recursos del Estado y lograste ejercer un presupuesto de 200 millones de pesos. O sea: ya es una obra en proceso; lo que tenemos que seguir viendo es la posibilidad de cambiar la técnica de la construcción. Que no se asfalto, sino que se pueda hacer de concreto hidráulico, lo que generará un uso intenso de mano de obra y daremos así mucho trabajo a los obreros de la construcción. Con más empleos, se reactiva la economía de las comunidades.

Casualmente, hace muy pocos días abordamos aquí, en Agenda Política, el tema de la carretera Badiraguato-Parral: el esfuerzo grande del gobierno del Estado, para llegar prácticamente a la comunidad de la Tuna, con recursos propios y el apoyo del gobierno federal – comentado al columnista por el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor García Fox – que continuará el trayecto de la Tuna hasta los límites con Chihuahua; ahora con concreto hidráulico, conforme a lo anticipado por el presidente electo de México.

Del lado de Chihuahua, donde el gobernador es el panista Javier Corral Jurado – también lo subrayamos aquí – el compromiso ya está cumplido: ya llegaron desde Parral hasta los límites con nuestro Estado e incluso nos regalaron hasta tres kilómetros más ya en territorio sinaloense. Así, el eje interestatal, anunciado por cuando menos siete gobernadores atrás – de Alfonso G. Calderón hasta Quirino Ordaz – se hace realidad. No será solo una carretera entre Badiraguato-Parral, sino entre las capitales de los dos Estados: Culiacán y Chihuahua.

¿Qué más podemos agregar?

Que se trata, por supuesto, de una muy buena noticia, tanto como el señalamiento directo de AMLO: “no vengo a confrontarme; por el contrario, vamos a trabajar unidos y hermanados, por el bien de Sinaloa”.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

En el marco de la misma reunión, desarrollada en el salón de gobernadores del edificio sede del Poder Ejecutivo en el Estado, Andrés Manuel López Obrador le entregó a Quirino Ordaz un documento que contiene el programa de desarrollo social del gobierno de la República, para Sinaloa, el cual representa una inversión directa del orden de 8 mil 734 millones de pesos, equivalente a poco más del 15 por ciento del presupuesto promedio para nuestra entidad en los últimos cinco años.

Las acciones contempladas dentro de este programa de desarrollo social, por si le interesa, son las siguientes:

= Otorgamiento de 47 mil 234 becas, de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año, en beneficio de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, con la finalidad de que sean aprendices de un oficio determinado. En esto se irán 2 mil millones de pesos de la bolsa mencionada.

= Cinco mil 500 becas de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiantes universitarios de bajos recursos económicos.

= Aumento al doble de la pensión para adultos mayores, lo que representa una erogación de 3 mil 240 millones de pesos, incluidos jubilados y pensionados tanto del IMSS como del ISSSTE. En la actualidad, estos trabajadores retirados reciben mil 150 pesos cada dos meses, cantidad que aumentará a mil 274 mensuales, a partir del primero de diciembre venidero.

Al margen de este programa, Andrés Manuel López Obrador subrayó otros beneficios para la entidad, tales como:

A.  nivel nacional se pondrá a disposición de los interesados, una canasta de alimentos básicos a precios prácticamente simbólicos. Serán 28 productos en total; entre ellos atún y sardina, que se adquirirán en Sinaloa, para beneficio de la industria pesquera estatal.

B.- La infraestructura social de Sinaloa será una prioridad para el gobierno federal; en especial, puentes, carreteras y escuelas.

Así, de entrada, estos serán los primeros beneficios directos para la entidad.

Tendremos que esperar la instalación del nuevo gobierno y sus primeras acciones, para conocer las respuestas de AMLO en torno a otros proyectos muy específicos del gobernador Quirino Ordaz y que son, ya, vitales para Sinaloa.

Digamos que:

-La reanudación de los proyectos de gran infraestructura hidráulica del sur de la entidad, en los que ya se invirtieron enormes cantidades de dinero, sin beneficio alguno, por ahora. La incorporación de 100 mil hectáreas al sistema de riego – entre las presas Picachos y Santa María – se mantienen como una utopía monumental.

-El apoyo para la conclusión del Hospital General de Mazatlán y para seguir adelante con el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

-El dragado de los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Y entre muchas otras cosas: equipamiento y capacitación para las corporaciones policiacas de la entidad; rehabilitación de la red carrera estatal; mayores vialidades para las principales ciudades del Estado y remodelación del sistema de escuelas estatales, prácticamente en ruinas muchas de ellas.

Hay que esperar, cuando menos, a que Andrés Manuel haga uso de la silla presidencial, para retomar tales peticiones.

 

= LOS CORTOS =

OBLIGADO por las circunstancias, se llevó a cabo un ajuste de última hora a la agenda de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la reunión en el salón de gobernadores – con Quirino y su equipo – se prolongó más de hora y media de lo previsto, de tal modo que se canceló el mensaje a los representantes de los medios de comunicación, toda vez que AMLO tenía que continuar su viaje por el estado de Baja California Sur. Esto ¡por supuesto! Indignó a reporteros, periodistas y comunicólogos, que mantuvieron una espera de casi tres horas en el tercer piso de Palacio de Gobierno. ¿Se imagina usted a los divos de la cámara, el micrófono y la pluma?…

BOMBERO.- Y quien tuvo que sofocar el incendio – mientras el presidente electo abandonaba Palacio de Gobierno por la ruta del sótano – lo fue el director de comunicación social del gobierno del Estado, quien tuvo que lidiar con los señores periodistas, muchos de los cuales no aceptaron explicación alguna y sacaron a relucir su florido lenguaje. Hay que decir que, además de trabajadores de los medios, andaba mucho colado por ahí y no precisamente con buenas intenciones. Camacho pasó las de Caín; pero a final de, cuentas apagó las llamas. ¿Cómo ve?…

TORO Y MARADONA.- Por cierto, en el interior del tercer piso de Palacio de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, siempre acompañado por Quirino, recibió a Fernando Valenzuela, Gabriel Castro, Antonio Osuna y Pepe Peña, cuatro grandes del beisbol mexicano, particularmente el gran “Toro Valenzuela”. La conversación se llevó a cabo en el argot beisbolero y fue así como AMLO aseguró batear por encima de .300 y estar listo para “seguir macaneando todo tipo de pitcheos, hasta el que lanzaba Valenzuela”. Ya entrado en gastos, Lopez Obrador le dio la bienvenida a México a Diego Armando Maradona, que debutó anoche como director técnico de los Dorados de Sinaloa. El futbol, dijo AMLO, “no es lo mío; pero nadie puede regatearle a Diego su grandeza como futbolista”. ¿Qué tal?…

AGENDA.- López Obrador enfiló hacia el aeropuerto para viajar a La Paz y Quirino Ordaz, también; pero para trasladarse al norte del Estado y girar indicaciones para atender, de inmediato, las contingencias generadas por el torrencial aguacero de la madrugada del lunes 17. Quirino anduvo por allá el resto de la tarde; supervisó daños y giró indicaciones en consecuencia. Informados…

ORALE.- Al equipo de Gonzalo Gómez Flores, en la secretaría general de gobierno, se debe el lucimiento y el éxito de las fiestas patrias del pasado fin de semana. Se la rifó la gente de Gonzalo, en especial su subsecretario, Marco Antonio Osuna, quien coordinó personalmente el operativo. Enhorabuena

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.