JORGE LUIS TELLES

Agenda Política | Jorge Luis Telles

AGENDA POLÍTICA | JORGE LUIS TELLES

Quirino, el segundo gobernador mejor Evaluado del País: Arias

De conformidad con una encuesta de “Arias Consultores”, que considera ejes básicos de los programas oficiales en todos los Estados del país, Quirino Ordaz Coppel está ubicado como el segundo gobernador mejor evaluado, con un porcentaje de aceptación del 50. 3 por ciento, solo superado por el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que logró décimas arriba de los 52 puntos porcentuales.

Y según ese trabajo, solo Márquez Márquez y Ordaz Coppel están por encima del 50 por ciento. Dentro de ese top five: Rolando Zapata Bello, de Yucatán, con 45. 7 por ciento; Martín Orozco Sandoval, de Aguas Calientes, con 42. 3 y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 42. 2 por ciento.

Y por ahí si le mueve el morbo, déjenos decirle quienes ocupan los últimos cinco lugares: Francisco Vega de la Madrid, de Baja California; Graco Ramírez, de Morelos; Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Arturo Hernández, de Tabasco.

Para llegar a estas definiciones, la empresa encuestadora levantó la opinión de 5 mil 846 personas en las 32 entidades federativas del país (la Ciudad de México incluida, por supuesto) en temas como: inversión empresarial, apoyo a personas de escasos recursos económicos, servicios de salud, promoción turística, seguridad pública y combate a la corrupción.

Procesada su metodología, por expertos en la materia, es como se elaboró la tabla de posiciones, con los 32 gobernadores de nuestro país.

Y bueno, pues ahí está: Quirino en el segundo lugar del ranking nacional.

Conforme a lo planteado líneas arriba, solo le gana Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, militante de Acción Nacional, partido que se apoderó del gobierno de ese Estado, desde los albores de la década de los noventas, justo cuando inició, de paso, la vertiginosa carrera política de Vicente Fox.

Y la ubicación de Márquez Márquez, como primero en la lista, aporta sólidos elementos de confiabilidad a la muestra levantada por “Arias Consultores” habida cuenta de que Guanajuato y su icónica región del bajío se han convertido en un Estado de vanguardia a nivel nacional, por su impresionante crecimiento, las inversiones de la iniciativa privada y los exitosos programas de asistencia social.

En cuanto a Quirino, ese segundo lugar es un reflejo de lo que ha hecho en Sinaloa en 18 años de gobierno. Cierto, se le ha complicado la tarea de regresarle a nuestro Estado el clima de seguridad que todos deseamos, en tratándose de un problema de dimensiones no solo nacionales sino hasta internacionales; pero, en cambio, hay avances sustanciales en inversión privada, en el crecimiento de las exportaciones; en infraestructura urbana y carretera; en la creación de nuevos empleos y en los sectores en los que se basa la economía sinaloense, como lo son agricultura, ganadería, pesca y ahora el turismo.

Dentro de este panorama, un aspecto importante que no debe pasar inadvertido de ninguna manera: el clima de gobernabilidad imperante en la entidad, resultado de las relaciones de respeto y armonía fomentadas por el jefe del Ejecutivo con todas las fuerzas políticas del Estado y grupos sociales y profesionales, líderes de opinión.

Merecido y justificado, entonces, ese segundo lugar.

A Quirino todavía le queda lo más fuerte de su mandato: tres años y dos meses en los que deberá consolidar su estilo de gobierno; sus políticas plurales e incluyentes y su prioridad hacia los sectores marginados, sin descuidar otros puntos sustantivos de su responsabilidad.

Tan fácil como eso.

=0=

La tarde de ayer, en Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, inauguraron la casa del día, lo que constituye un legado invaluable para jubilados y pensionados, derechohabientes de esa institución que ofrece servicios de salud y asistencia social a los trabajadores del Estado; los del sector público, pues.

Se trata, por otro lado, de una ampliación de la cuota de paisanaje de Florentino a su ciudad natal. Todavía hace unos meses, esa casa del día, era un inmueble semi destruido, en el abandono y el clásico refugio de vagos y malvivientes.

Hoy es otra cosa. Una inversión del orden de los 6. 6 millones de pesos, a petición del gobernador Ordaz Coppel, logró la transformación.

Evidentemente existe un buen entendimiento entre el mandatario sinaloense y el actual director del ISSSTE, más allá de las frases de reconocimiento y cortesía política que se intercambiaron entre sí. Lo cierto es que, independientemente de todo, Florentino se hizo notar en su corto tramo como director general de este Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado.

=0=

Aunque será hasta el próximo sábado, primero de septiembre, cuando entren en funciones como tales, los tres senadores de la República por el Estado de Sinaloa, rindieron ayer su protesta estatutaria correspondiente, en lo que fue primer encuentro formal entre los integrantes de la cámara alta del Congreso de la Unión.

Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, del Movimiento de Regeneración Nacional y Mario Zamora Gastelum, del Partido Revolucionario Institucional.

Hace seis años, iniciaron cuatro y terminaron cinco: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola, Salvador López Brito y Diva Hadamira Gastelum Bajo. A mitad del río, se agregó Manuel Cárdenas Fonseca, por las circunstancias que usted ya conoce.

Habitualmente, los senadores se convierten, en automático, en una especie de precandidatos al gobierno de sus respectivos estados y ahora no será la excepción.

En el caso particular de Rocha, imposible hacerlo de lado por más que él diga que no va por ese camino. Con una votación cercana a los 700 mil, es un aspirante natural, junto a su compañera Imelda Castro.

Y bueno, también Mario Zamora, del PRI.

¿Por qué no?

=0=

“Ningún interés, por legítimo que sea, puede estar por encima del derecho de los niños a su educación”, declaró, categórico, Angel Leyva Murguía, encargado de la dirección general de Mexicanos Primero en Sinaloa, en entrevista para Agenda Radio, a través de los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Leyva Murguía se refería, específicamente, al paro de labores de los maestros de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, justo en el primer día de actividades del ciclo escolar 2018-2019.

Hoy, por lo que se ve, el turno es para la sección 27 del mismo SNTE.

Han amenazado, también, con no asistir hoy a las aulas, como una presión a la autoridad, bajo un argumento similar: la no cobertura de adeudos pendientes del tipo salarial.

Ya desde la tarde de ayer inició una derrama importante para solucionar el problema; pero así pasó con los maestros estatales y de todos modos se fueron al paro, con el pretexto de que no fueron informados en su oportunidad.

La educación de los niños es un derecho consagrado por la Organización Nacional de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales.

Letra muerta, por lo que se ve.

= LOS CORTOS =

JORGE Guillermo Cano Tiznado, analista político, decano del periodismo sinaloense, estará hoy en la cabina de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, como invitado especial del programa Agenda Radio, conducido por quien esto escribe. De 17. 30 a 18 horas. Escúchenos en el 96. 1 de FM y en www.radiouas.org. Valdrá la pena…

ORALE.- Entrevistado por el doctor Héctor Muñoz, en su programa radiofónico Acontecer (97. 7), Gerardo Vargas Landeros dijo, a micrófono abierto, que tiene invitaciones para sumarse a MoReNa por dos vías: una, integrarse a la administración federal; otra, participar activamente en política, ya con la mira puesta, de plano, en el 2021. Usted, amigo lector, tiene el derecho de creer o no en las palabras de quien fuese el secretario general de gobierno durante los seis años de la administración malovista; pero no es la primera vez que corren versiones de esta naturaleza. Ya veremos…

ANOTELO.- La presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, Adriana Rojo Zazueta, le tomará protesta al nuevo patronato de la institución “En Acción Solo por Amor IAP”, cuya misión primordial es el apoyo a personas en edad avanzada. La cita es a las 10. 30 horas, en la sede oficial de la JAP, en Colinas de San Miguel. Por ahí nos vemos…

AGENDELO.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, firmará hoy convenio con el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Ciencias Penales, para oficializar labores de apoyo académico e intercambio entre las tres instituciones. El acto, a partir de las 11 horas en el Centro Cultural del Bachiller, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. Pendientes

SUBRAYELO.- Los 13 aspirantes al consejo consultivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado harán pasarela hoy por el salón Constituyentes del Palacio Legislativo, para convencer de sus meritos y aptitudes a los integrantes de la comisión de Justicia del Gobierno de Sinaloa, quienes se encargaran de formular la lista de la que surgirán los señores consejeros. Ya le contaremos…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.