156ca6c7-1c3c-443f-9142-8e5c2a785950

Adelantan en Sinaloa inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

Bajo el lema ‘Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’ y con el objetivo de prevenir enfermedades luego del paso de la Tormenta Tropical 19- E, la cual dejó severas afectaciones en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, pusieron en marcha, de manera adelantada al resto del país, la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

Estas jornadas médicas iniciaron oficialmente en la sindicatura de Costa Rica, en un acto celebrado en la Escuela Primaria General Antonio Rosales, y de forma simultánea en el resto del estado, y se tiene como meta desplegar 1 millón 846 mil acciones que incluyen vacunación, entrega de medicamentos y mensajes preventivos sobre el cuidado de la salud en los 18 municipios de Sinaloa.

Durante este acto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, señaló que una vez pasada la emergencia de salvaguardar las vidas humanas, los esfuerzos están encauzados en que las familias regresen a la normalidad, de manera particular, al cuidado de la salud, con el propósito de que no surjan brotes de las enfermedades, sobre todo en las zonas que sufrieron inundaciones.

Agradeció el respaldo del Gobierno Federal, puesto que desde el inicio de la contingencia han dado respuesta oportuna a las solicitudes planteadas en los diferentes rubros, especialmente en materia de salud, lo que ha permitido paliar las necesidades más apremiantes de la población.

Durante su mensaje, el secretario de Salud Federal, De. José Narro Robles, informó que esta Tercera Semana Nacional se realizará en todo el país del 13 al 19 de octubre del presente año y en Sinaloa se realizarán dos semanas para cubrir todas las localidades del estado (del 6 al 19 de Octubre), y se ser necesario se ampliaría una semana más.

“Un gobierno que piensa en la salud es un buen gobierno; un gobierno que piensa en la educación, es un buen gobierno; un gobierno que piensa en la gente, es un buen gobierno, y Quirino es un buen gobernador porque siempre piensa en la salud, la educación y la gente”, expresó el funcionario federal.

Entre las acciones específicas a desarrollar durante estas jornadas médicas se encuentran: aplicación oral de la vacuna para la polio a niños de 6 a 59 meses de edad.

Asimismo, vacunación con SRP a los escolares de primer año de primaria, así como los no inscritos en el sistema educativo nacional de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el 2017 (segunda dosis). Vacunación con VPH a las niñas de quinto de primaria y las no inscritas en el sistema educativo nacional de 11 años de edad.

Reforzamiento de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral al año de edad, antirrotavirus, antineumocóccica trecevalente) y   aplicación de refuerzos de la vacuna DPT.

Además se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud. Así como Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Acciones básicas en municipios específicos:

-Iniciar y completar el esquema Td para prevenir el tétanos.

-Aplicar vacuna Tdpa a mujeres de 20 semanas o más de embarazo.

-Aplicar vitamina A para niños de 6 meses a 4 años de edad.

-Ministrar Albendazol de 2 a 14 años.

Las metas  en todo el Sector  Salud para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 230,313 dosis de vacuna para la polio oral (SABIN); y 19,986 dosis de vacuna SRP a primero de primaria; se aplicaran 26,169 dosis de vacuna de VPH a quinto de primaria; así como 49,000  dosis de vacunas  BCG, Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus Pentavalente,  DPT, SRP para completar esquemas a niños menores de cinco años; además, se contempla la aplicación 16,000 dosis de vacuna TD y 1,924 dosis de vacuna de Tdpa a embarazadas

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.