WhatsApp Image 2023-12-06 at 5.50.16 PM

Acuerdan crear un Comité Municipal de Organización para el Eclipse Total de Sol 2024

Mazatlán, Sinaloa, 06 de diciembre de 2023.- Ante la cercanía del Eclipse total de Sol, uno de los eventos más importantes de la astronomía, el Gobierno Municipal de Mazatlán sostuvo una reunión con miembros de la Sociedad Astronómica Mazatleca, así como científicos y representantes de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, con la finalidad de instalar un Comité Municipal de Organización para poder visualizar este fenómeno de manera segura.

Edgar González, Alcalde de Mazatlán, externó su apoyo para que este fenómeno astronómico, el cual no se volverá a repetir en 300 años y del que Mazatlán cuenta con un posición geográfica privilegiada, se desarrolle con seguridad tanto para ciudadanos como todos aquellos visitantes de todo el mundo que se estima estarán en el puerto realizando observaciones.

Destacó que este evento le dará la oportunidad a Mazatlán de presenciar un fenómeno único y sobre todo por en los ojos de todo el mundo a este destino turístico, no solo con aquellas personas que visitaran el puerto exclusivamente para visualizar el eclipse, sino también porque la NASA realizará transmisiones en vivo desde nuestro municipio.

“Los mazatlecos tenemos con este evento dos grandes oportunidades; la primera, porque tendremos la oportunidad de ver un fenómeno que no es normal, continuo o común. La segunda, porque estaremos en el ojo de todo el mundo y ustedes (La NASA) nos van a ayudar a eso y eso como ciudad turística es algo maravilloso. Nuestro deber es tener las condiciones para que esto pueda aprovecharse al máximo”, aseguró el munícipe.

Por su parte, Gregory Schmidt, director del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (SERVI-NASA), adelantó que están trabajando ya para realizar una transmisión global del eclipse, en la cual anticipan que decenas de millones de personas alrededor del mundo puedan ver a Mazatlán y el fenómeno.

“Estamos aquí para hacer todos los arreglos para una transmisión a nivel global, por streaming, a través de la NASA. Estamos calculando que decenas de millones de personas alrededor del mundo van a ver a Mazatlán que es una hermosa ciudad. Van a hacer la transmisión y seguirán la trayectoria en el primer punto que hace contacto con Mazatlán, para seguir la trayectoria hacia el noreste, en los estados de Durango y Coahuila”, apuntó el científico.

Finalizando el encuentro, Gregory Schmidt entregó al alcalde un presente para representar el inicio de los trabajos y colaboración en torno a este evento y a su vez el mandatario municipal les hizo entrega de un presente y los invitó a conocer el puerto y el tradicional carnaval de Mazatlán.

Cabe destacar que este Eclipse Total de Sol se podrá ver en el puerto el próximo 8 de abril de 2024, y su traslación recorrerá parte del norte de México, pasando por Estados Unidos y culminando en algunas ciudades de Canadá, siendo solo la Perla del Pacífico el único punto donde se podrá ver al 100 por ciento.

A este encuentro asistieron Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca; Eloy Ruiz Gastelúm, director de Protección Civil Municipal; Paloma Gutiérrez, directora de Comunicación Social; Rogelio Olivas, Oficial Mayor; Sergio Camacho, director de Tránsito Municipal; así como miembros de la NASA, la Agencia Espacial Mexicana y la Asociación Astronómica Mazatleca.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.