WhatsApp Image 2023-05-04 at 16.47.33

Acuerda Congreso de Sinaloa respaldar al Ejecutivo en política de comercialización de maíz

Con el voto a favor de todas las diputadas y diputados presentes en Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó punto de acuerdo que coincide y hace propia la postura del gobernador Rubén Rocha Moya, para atender la comercialización del maíz.
El Acuerdo aprobado sin discusión alguna, fue propuesto por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Melendrez, y fue presentado como de urgente y obvia resolución.
El Acuerdo fue el único punto que se agendó y en su contenido se precisa que el Congreso del Estado respalda la definición política que para esta coyuntura adopta el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, generándose las condiciones para atender la comercialización del maíz, asegurando una rentabilidad socialmente aceptable para los productores de Sinaloa.
En los sustentos del punto de acuerdo se hace referencia a la mesa de trabajo que un día antes las diputadas y diputados sostuvieron con el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, en donde se planteó la política social y económica en favor de los productores de maíz.
Este planteamiento consiste en la intención de una ampliación de la línea de crédito para atender la comercialización del maíz, en correspondencia a los justos reclamos de los productores.
Se precisa que este crédito pertenece a un esquema quirografario que se cubrirá en los términos de la normatividad aplicable, por lo que no se afectaría ningún recurso de los programas o planes que se hayan aprobado dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.
En cambio, sí es una alternativa para lograr soluciones en beneficio del sector social productivo de Sinaloa, el cual está directamente ligado con la soberanía alimentaria no sólo del estado, sino de la misma República Mexicana.
En el Acuerdo aprobado se resalta que “hoy el campo sinaloense necesita del acompañamiento de todas y todos. La política planteada es sin duda, una decisión de Estado, donde en el centro están los campesinos sinaloenses y sus familias, ya que son un referente en la economía de la entidad. De tal manera, que el interés principal es resolver la comercialización a los pequeños productores”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.