doctor-que-superado-infeccion-por-coronavirus-dona-plasma-hospital-wuhan-1582196858769

Acceso a medicamentos contra el SIDA gravemente afectados por COVID-19, informa la OMS

Ginebra.- 6 de julio de 2020 – Setenta y tres países han advertido que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos antirretrovirales (ARV) como resultado de la pandemia de COVID-19, según una nueva encuesta de la OMS realizada antes de la conferencia semestral de la Sociedad Internacional del SIDA . Veinticuatro países informaron tener un stock críticamente bajo de ARV o interrupciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.

La encuesta sigue un ejercicio de modelado convocado por la OMS y ONUSIDA en mayo que pronosticó que una interrupción de seis meses en el acceso a los ARV podría conducir a una duplicación de las muertes relacionadas con el SIDA en África subsahariana solo en 2020.

En 2019, se estima que 8,3 millones de personas se beneficiaron de los ARV en los 24 países que ahora experimentan escasez de suministro. Esto representa aproximadamente un tercio (33%) de todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH a nivel mundial. Si bien no existe una cura para el VIH, los ARV pueden controlar el virus y prevenir la transmisión sexual a otras personas.

El fracaso de los proveedores para entregar los ARV a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los servicios de salud dentro de los países como resultado de la pandemia, fueron algunas de las causas citadas por las interrupciones en la encuesta.

“Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad.

Según los datos publicados hoy por ONUSIDA y la OMS, las nuevas infecciones por el VIH cayeron un 39% entre 2000 y 2019. Las muertes relacionadas con el VIH cayeron un 51% durante el mismo período de tiempo, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral.

Sin embargo, el progreso hacia los objetivos mundiales se está estancando. En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 000 en 2018 a 690 000 en 2019. A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento – con más de 25 millones de personas necesitadas de ARV que los recibirán en 2019 – se perderán los objetivos globales clave para 2020.

Los servicios de prevención y prueba del VIH no llegan a los grupos que más los necesitan. La focalización mejorada de los servicios probados de prevención y prueba será fundamental para revitalizar la respuesta global al VIH.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.