WhatsApp Image 2023-08-11 at 07.32.16

A pesar del sismo de magnitud 4.7, Ahome es una zona de peligro bajo, advierte especialista de la UAS

Con una magnitud de 4.7, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró actividad sísmica a 99 kilómetros al oeste de Ahome, Sinaloa, la tarde del miércoles 9 de agosto, hecho que alarmó a los ciudadanos al sentir durante aproximadamente 5 segundos movimiento prolongado en la ciudad de Los Mochis.

La doctora Xóchitl Guadalupe Torres Carrillo, geóloga de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que este tipo de sismicidad es frecuente en la región de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa debido a la influencia de la Provincia Extensional del Golfo de California.

“Todas las fallas que se generan a partir de este desprendimiento o movimiento de la península de Baja California hacia el noroeste ocasionan movimiento de bloques corticales, y cada vez que hay un rompimiento se genera liberación de energía que origina un sismo”, explicó.

Indicó que en México existen algunas zonas sísmicas con mayor peligro que otras, pero la mayor parte de Sinaloa se encuentra en una zona de peligro sísmico bajo, y en la parte norte del estado, donde se ubica Ahome, tiene una percepción de los eventos sísmicos con mayor frecuencia, pero aun así sigue siendo de peligro bajo.

“Si lo pueden percibir porque son sismos de 4.5 en adelante en magnitud, sin embargo, por las condiciones geológicas del terreno la intensidad con la que la población los percibe no es tan alta como se percibe en el sur de México”, comentó.

De igual manera, destacó la necesidad de mantener informados a los sinaloenses sobre la zona en la que viven, que reconozcan que los eventos sísmicos son fenómenos naturales que no representan peligro para la población.

“Promovamos en la población sinaloense el conocimiento de que habitamos en una zona tectónicamente activa, en donde suceden eventos sísmicos debido a la separación o apertura en el Golfo de California, por lo tanto, es posible que sintamos estos movimientos sísmicos debido a estos fenómenos naturales”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.