2020-08-26 at 08.09.32

A convertirse en agentes de salud exhortó el especialista Ángel de Francisco Mendoza a los instructores cívicos y deportivos de Cobaes

Culiacàn, Sinaloa.-    Con un llamado a los instructores deportivos y cívicos de Cobaes a convertirse en agentes de salud mental mediante la constitución de redes de apoyo a sus alumnos, el prestigiado maestro en piscología, Ángel de Francisco González Mendoza disertó hoy, en el marco del ciclo de conferencias de “Promoción para la Salud”, sobre los “Conceptos básicos de salud mental psicoeducativa para entrenadores”.

Antes más de 200 asistentes a la videoconferencia sostenida desde la Ciudad de México, el especialista en atención psicoterapéutica en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México hizo una detallada descripción de las manifestaciones psíquicas de la ansiedad, la depresión y el stress, las que han proliferado durante el confinamiento obligado por el Covid-19.

González Mendoza enfocó su intervención al reconocimiento de las manifestaciones emocionales que experimenten los jóvenes ante situaciones de frustración o de duelo por la enfermedad o pérdida de sus familiares, recalcando la necesidad de apoyarlos en la asimilación y aceptación de dichos procesos personales.

Consideró que los entrenadores, debido al acompañamiento y cercanía que tienen
con sus estudiantes por la práctica del deporte con un sentido formativo, son formidables elementos de orientación y respaldo para ellos durante esas etapas.

Indicó que, frente a situaciones de intolerancia a la frustración o el fracaso que suelen advertirse entre los adolescentes, contar con las herramientas psicológicas que puedan ayudarlos a identificar sus causas les permitirá canalizarlos debidamente ante otras instancias de apoyo terapéutico.

Experto en la asistencia a jóvenes por su experiencia en el Centro de Atención Psicológica de Consulta Externa de la UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, González Mendoza compartió recomendaciones a seguir en materia del manejo de habilidades sociales y empatía con los estudiantes.

Destacó que las redes de apoyo que se formen dentro de los planteles contribuyen mucho a propiciar mejores ambientes de convivencia y de empatía entre unos y otros integrantes de cada comunidad educativa y resaltó que el trabajo que ha venido realizando Colegio de Bachilleres en dicho punto refuerza la vinculación entre el docente, el alumno y el padre de familia.

Por su parte, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradeció, en nombre del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, al expositor su magistral disertación, así como también a la audiencia compuesta por docentes, directivos, entrenadores deportivos e instructores cívicos de los 125 planteles de la institución en la entidad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.