ANGEL MUNGUIA RODRIGUEZ(BUFETE JURIDICO UAS) (58)[16388]

Bufete Jurídico de la UAS pone a disposición asesoría y defensa por incumplimiento en la entrega del aguinaldo

Una de las prestaciones de fin de año más anheladas y esperadas por las y los trabajadores de las instituciones públicas y privadas sin duda es el aguinaldo, sin embargo, existe quien no respeta la ley y no paga dicha prestación, en este sentido, el Bufete Jurídico Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pone a su disposición asesorías y defensa jurídica en su área laboral.

Y es que según la Ley Federal del Trabajo en su capítulo V que pertenece al salario, el artículo 87 refiere lo siguiente: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Ante tal mandamiento los patrones están obligados a entregar el monto económico correspondiente aseguró Ángel Munguía Rodríguez coordinador del área laboral del bufete universitario, empero, sostuvo que para el patrón que no cumple no existe sanción alguna.

Sin embargo, señaló que existen dependencias de primera instancia como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) a nivel estatal y federal para que una vez puesta la queja del trabajador ésta obligue al patrón a cubrir la prestación.

Munguía Rodríguez indicó que una vez que la dependencia de la PDT haya solicitado al patrón el pago y éste no haya cumplido, la segunda instancia es la demanda por la vía laboral, “(…) aquí el bufete interpone demanda y se va a un proceso en donde la Junta de Conciliación y Arbitraje lo obliga (al patrón) quiera o no a cubrir el aguinaldo ya que es una obligación irrenunciable y no es negociable”.

Precisó que las y los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Finalmente, Ángel Munguía Rodríguez invitó a quienes tengan dudas sobre la prestación a acudir al Bufete Jurídico Estudiantil en un horario de lunes a viernes de 9 am a 3 pm o bien vía telefónica al 7-15-34-61.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.