2020-08-08 at 07.36.48

El titular del Poder Ejecutivo carece de facultades para observar acuerdos del Congreso local

Culiacán, Snaloa.-    El Congreso del Estado de Sinaloa, a través del diputado Juan Ramón Torres Navarro, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que los acuerdos que se toman en el Pleno de esta Soberanía están vigentes desde el día de su aprobación, por lo que el titular del Poder Ejecutivo carece de facultades para observarlos.

Cabe recordar que durante las últimas semanas del mes de julio de 2020, y en estricto cumplimiento de sus facultades constitucionales exclusivas; el H. Congreso del Estado rechazó, mediante la figura del Acuerdo, la aprobación que la Auditoria Superior del Estado había determinado sobre los informes individuales de la cuenta pública de los Entes Públicos Estatales y Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018.

Es preciso señalar que, una vez aprobados por el Pleno, y en aras de dar cumplimiento a los principios de trasparencia y máxima publicidad, un primer paquete de estos acuerdos fue enviado al Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial.

“No obstante, extralimitándose en sus funciones, el pasado 31 de julio de 2020, el Gobierno del Estado de Sinaloa hizo llegar al Poder Legislativo un documento que contenía lo que llamaron observaciones a los acuerdos tomados en materia de los informes de las cuentas públicas, explicó el diputado Juan Ramón Torres Navarro.

Además agrego que “en el entendido de que el artículo 140 de la Ley Orgánica del Congreso define a los acuerdos como aquellas resoluciones que, por su naturaleza, no requieren para su validez de la sanción, promulgación y publicación por parte de ningún otro Poder, las observaciones hechas por el Gobierno del Estado de Sinaloa son improcedentes”.

El diputado aprovechó para hacer público que el pasado jueves 6 de agosto de 2020, el Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Mesa Directiva, hizo llegar al Gobierno del Estado un oficio que da respuesta al documento que contiene las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, haciendo de su conocimiento que los mencionados acuerdos se encuentran vigentes y que una vez expresado lo anterior, se le remiten de nuevo para el único efecto de que se cumpla con el Artículo Segundo Transitorio de los acuerdos, es decir, su publicación en el Periódico Oficial.

Importante mencionar que fue Torres Navarro, vicepresidente de la Mesa Directiva quien firmó esta comunicación, luego de que la presidenta de dicho Órgano de Gobierno, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, lo comisionara para tal efecto y para todo lo relativo a los procedimientos por los cuales el Poder Legislativo dio conclusión a la discusión y votación de los acuerdos sobre la revisión de los informes individuales de resultados y fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

La resolución de Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa reitera que, en materia de los acuerdos tomados por el Pleno, en este caso relativos a los informes de las cuentas públicas presentados por la ASE, la obligación del Ejecutivo Estatal es solo la de publicar mencionados acuerdos, esto en cumplimiento del artículo 42 constitucional. En materia de acuerdos no hay facultad para vetar por parte de ejecutivo estatal, en tanto no aplica el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.